domingo, 27 de febrero de 2011

PREGONES Y PUESTOS AMBULANTES 2

¿Carta, recuerdas aquellos enormes carros de carbón para cocinar...? Eran como las famosas carretas del viejo oeste tiradas por caballos, pero con techo duro y generalmente de gris o negras. ¿O el carro de hielo para las neveras....? Las neveras... las antecesoras del refrigerador eléctrico. Se le colocaba un botellón de agua por encima y ésta corría por un serpentín interno donde se colocaba el hielo para enfriarla. ¿Acaso recuerdas el pregón: ESTIIIII...RO BASTIDORES...?  La solución más eficiente para los bastidores relajados de aquellas viejas columbinas de metal. Y por supuesto, el pregón del yerbero al que le cantara Celia Cruz.

11 comentarios:

Cartagena dijo...

Claro que recuerdo tdo eso. Yo vivia frente al Colegio de Belen, por alli pasaba el carreta del carbonero tirada por una mula y un perrito muy simpatico.
Pues resulta que la suegra de mi hermano que vivia en la esquina de nuestra casa tenia una perrita de nueve años nombrada Mochita que era virgen. El perrito del carbonero se colo en el jardin de la casa y tuvo sexo con Mochita robandole su virginidad y haciendola feliz. El perrito del carbonero era blanco y, por supuesto, siempre estaba embarrado de carbon.

Bluealbatross dijo...

Los recuerdo como si los estuviera viendo ahora mismo. Incluso de niño me regalaron un Día de Reyes, entre otras cosas, un carretón de carbón de juguete.

Eran parte del paisaje urbano.

Anónimo dijo...

eso fue por portarte mal.

Hurricane dijo...

Hola, gente! He sido invitada a participar por mi amigo Blue. No he nacido en Cuba, pero la acepto por vocación. Aunque, mientras esa gentuza campee en la isla, mis pies no la conocerán. No puedo viajar a un lugar, dónde la libertad no existe.
Espero me acepten y me dejen compartir sus experiencias. :)

Bluealbatross dijo...

Bienvenida, Hurricane. Ojalá le hagas honor a tu nick.

Pero no te limites a comentarios, deja sentir los vientos huracanados en posts.

Hurricane dijo...

JaJaJa! Trataré, trataré, mientras los vientos me favorezcan...
Besote, mon ami.

Hurricane dijo...

Bueno, parece que desde que aparecí se acalló el blog.
Sólo decirlo: si no me aceptan, me retiro.

Chamacon dijo...

Eres bienvenida, yo como Cubano te agradezco que participes junto a nosotros, de mi parte considérate una más, y te agradezco que tengas esos pensamientos de mi tierra, Un cariño desde la distancia

Hurricane dijo...

Gracias, Chamacon, muy amable de tu parte.
Los sigo leyendo, pues me encanta vuestro espíritu y, en algún momento como me pide Blue, participaré con algo que piense les puede interesar a ustedes.
Cariños para ti.

Cartagena dijo...

Contigo en la distancia, una bella cancion.
Bueno, menos chachareo y abran temas o esto se muere.

Sikyud dijo...

¡ñoooooooo¡ Carta, Alba, ustedes son viejos como el Ron Matusalén, pero sigan contando que por lo menos nos enseñan como eran los pregones y hasta historias sexuales caninas. LOL

Recuerdo algo del afilador de tijeras y cuchillos, pero no sé si decían un pregón y no recuerdo ahora el nombre del instrumento musical que era inconfundible cuando pasaba.